Conoce todo sobre bombas de velocidad variable

bombas de velocidad variable
Conoce todo sobre bombas de velocidad variable
11 Enero 2024

Las bombas de velocidad variable representan una evolución significativa en el ámbito de la tecnología de bombeo para piscinas, ofreciendo una serie de beneficios notables en comparación con las bombas de velocidad fija. Estos beneficios se traducen en un rendimiento más eficiente, un menor consumo energético y una mayor flexibilidad en la gestión de la circulación del agua.

La implantación obligatoria de bombas de velocidad variable en la Unión Europea (UE) marcará un cambio significativo en la regulación para la eficiencia energética en el sector de piscinas. Este proceso se llevará a cabo de forma gradual en los próximos años, con el objetivo de fomentar y promover prácticas más sostenibles y eficientes en el uso de energía en instalaciones de este tipo.

La medida responde a la creciente conciencia sobre la importancia de reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética en todos los sectores. Las bombas de velocidad variable, al ser reconocidas por su capacidad para adaptarse a la demanda de manera más precisa, se consideran una solución clave para lograr estos objetivos. 

Las bombas de velocidad variable pueden ajustar su velocidad de operación para adaptarse a las necesidades cambiantes de la piscina. Esto significa que pueden funcionar a velocidades más bajas durante periodos de menor demanda, lo que resulta en un considerable ahorro de energía.

Bomba de velocidad variable

Ventajas bombas de velocidad variable

Ahorro económico

Gracias a la capacidad de operar a velocidades más bajas cuando es necesario, las bombas de velocidad variable generan ahorros significativos en los costos de electricidad a lo largo del tiempo. Aunque la inversión inicial puede ser mayor, la amortización se produce a través de la eficiencia energética a largo plazo.

Conectividad inteligente

Algunas bombas de velocidad variable se integran con sistemas de control remoto, permitiendo a los usuarios monitorear y ajustar la bomba desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles o plataformas en línea, como es el caso de la bomba de velocidad variable Zodiac E30iQ.

Conectividad control remoto

Bajo nivel de ruido

Las bombas de velocidad variable suelen ser más silenciosas en comparación con las bombas de velocidad fija, proporcionando un ambiente más tranquilo alrededor de la piscina.

Mayor durabilidad

Al funcionar a velocidades más bajas durante periodos de menor demanda, las bombas de velocidad variable experimentan menos desgaste y fatiga, lo que contribuye a una mayor vida útil de la bomba y otros componentes del sistema.

Eficiencia energética

Las bombas de velocidad variable pueden lograr ahorros de hasta un 80% en el consumo medio de energía. Este notable porcentaje no solo beneficia a los propietarios de piscinas en términos de costos operativos reducidos, sino que también contribuye significativamente a la sostenibilidad y al esfuerzo colectivo para conservar recursos energéticos.

Al funcionar a velocidades más bajas durante periodos de menor necesidad, las bombas de velocidad variable reducen drásticamente el consumo energético en comparación con las bombas de velocidad fija que operan a máxima potencia de manera constante.