Limpiafondos, su uso, mantenimiento y limpieza

Limpiafondos, su uso, mantenimiento y limpieza
Limpiafondos, su uso, mantenimiento y limpieza
2 Diciembre 2022

Si acabas de comprar un limpiafondos eléctrico, es probable que te surjan algunas dudas sobre su mantenimiento y limpieza.

Lo primero que debes saber sobre la frecuencia de uso del limpiafondos es que no existe ninguna periodicidad concreta. Cada piscina es distinta y tiene una intensidad de uso diferente. Por eso, el mejor indicador para saber cuándo se debe pasar el limpiafondos es estar pendiente de la suciedad acumulada.

Generalmente, para la mayoría de las piscinas, es suficiente con pasar el limpiafondos una vez a la semana. Sin embargo, esto también dependerá del entorno de la piscina, la frecuencia de uso, si se utiliza cobertor o no, las condiciones climatológicas y del tipo de piscina.

Limpiafondos su uso manteniminento y limpieza

Por ejemplo, debemos tener en cuenta que la mayoría de piscinas cuentan con una depuradora que se encarga de filtrar el agua y eliminar gran parte de la suciedad. Por este motivo, el limpiafondos únicamente se encarga de limpiar los residuos depositados en el fondo del vaso (aunque algunos modelos también son capaces de limpiar las paredes y las escaleras).

Sin embargo, lo cierto es que también existen algunas piscinas desmontables muy pequeñas que no tienen incorporada una depuradora. En estos casos, es fundamental utilizar un producto floculante que lleve la suciedad al fondo de la piscina y pasar el limpiafondos todos los días.

Lo mismo ocurre en el caso de las piscinas públicas o comunitarias. Al tener un volumen de uso mucho mayor y una constante exposición a los agentes externos, es fundamental pasar el limpiafondos a diario. En estos casos, lo mejor es utilizar un robot limpiafondos, capaz de limpiar la piscina de forma automática y con una gran potencia.

Limpieza del limipiafondos

Por el contrario, en las piscinas interiores o piscinas protegidas por una cubierta es posible que no haga falta pasar el limpiafondos con periodicidad semanal. Para comprobar si es necesario o no, hay que echar un vistazo al fondo de la piscina. Antes de hacer la comprobación, es fundamental que la maquinaria esté parada y que el agua no esté en movimiento para poder ver con claridad si hay suciedad acumulada o no.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que pasar el limpiafondos puede llevarte un buen rato, por lo que lo ideal será que establezcas una pauta según los días en los que tengas disponibilidad como, por ejemplo, los domingos. Además, debes saber que, dependiendo del tipo de limpiafondos y su potencia, la limpieza será más o menos rápida. En este sentido, también influirá el tipo de piscina y sus dimensiones.

En el caso de los limpiafondos robot o automáticos, simplemente tendrás que programarlos. Estos equipos de limpieza ofrecen resultados impecables sin necesidad de hacer esfuerzo físico o perder tiempo.

Te recomendamos realizar el mantenimiento de tu limpiafondos al menos cuando finaliza la temporada en un servicio técnico especializado para alargar la vida de tu limpiafondos.