Mantenimiento de un limpiafondos de piscina

Mantenimiento de un limpiafondos de piscina
Mantenimiento de un limpiafondos de piscina
16 Febrero 2023 reparación limpiafondos

Los limpiafondos para piscinas son una de las soluciones más eficaces para mantener una piscina limpia sin demasiado esfuerzo. Aunque existen diferentes tipos de limpiafondos, la mayoría de ellos son capaces de lograr limpiezas profundas sin necesidad de hacer esfuerzo físico o perder tiempo.

Sin embargo, no todo es así de sencillo. Debes saber que los limpiafondos de piscina también requieren cierto mantenimiento. En cualquier caso, no te preocupes, se trata de un proceso bastante sencillo, aunque sí deberás realizarlo de forma periódica. 

Importancia de mantener un limpiafondos limpio

Aunque algunas personas no lo sepan, el mantenimiento de un limpiafondos de piscina es igual de importante que el mantenimiento de la propia piscina. Estos aparatos son los encargados de mantener el agua limpia por lo que, si su funcionamiento no es el correcto, pueden dar lugar a diferentes problemas. 

Además, hay que tener en cuenta que comprar un limpiafondos, ya sea automático o manual, requiere cierta inversión de dinero. Por eso, si tu intención es sacar provecho de esta inversión durante el máximo tiempo posible, es importante que cuides y mantengas el limpiafondos correctamente para alargar su vida útil

Tareas de mantenimiento de un limpiafondos

Las tareas de mantenimiento de un limpiafondos son muy variadas. No obstante, la mayoría de ellas no se trata de tareas en sí, sino de buenos hábitos que se deben tomar a la hora de utilizar el limpiafondos. A continuación, vemos algunas de las recomendaciones más importantes:

  • Sacar el limpiafondos de la piscina. Como bien indica su nombre, los limpiafondos son máquinas pensadas para limpiar el fondo de las piscinas. Sin embargo, una vez que estos acaban sus tareas de limpieza, es importante sacarlos del agua para que los productos químicos utilizados para mantener el agua limpia y desinfectada no los deterioren. 
  • Limpiar la bolsa del filtro. Una vez sacado el limpiafondos de la piscina, es fundamental sacar la bolsa del filtro y limpiarla. En caso de no hacerlo, las bolsas sucias pueden secarse y quedar inservibles para el uso. 
Filtro limpiafondos
  • Controlar el PH del agua. Durante su trabajo de limpieza, los limpiafondos están completamente sumergidos en el agua. Por eso, les afecta directamente el estado en el que se encuentre el agua. Para alargar la vida útil del limpiafondos, es necesario mantener el nivel de PH entre los 7,0 y los 7,2. De igual forma, es necesario llevar un control del cloro.
Controlar Ph del agua
  • Cuidar la temperatura. Someter el limpiafondos a temperaturas extremas también puede hacer que se deteriore con mayor facilidad. Por este motivo, es importante evitar el uso del limpiafondos en aguas cuya temperatura sea inferior a 12ºC o superior a 32º. 
  • Guardar el limpiafondos en posición vertical. A la hora de guardar el limpiafondos, también hay que llevar ciertas precauciones: colocarlo en posición vertical sobre el caddy (nunca apoyado sobre sus cepillos), enrollar el cable sin crear tensión y hacerlo en un lugar a la sombra y con temperatura de entre 5ºC y 45ºC.
  • Cuidado con el aire. Durante el primer uso, algunos limpiafondos pueden trepar demasiado y absorber aire si salen a la superficie. En estos casos, hay que retirar los flotadores de la manija. 
  • Utilizar un alguicida. Para que el limpiafondos funcione correctamente durante más tiempo es fundamental que las paredes y el fondo de la piscina no tengan algas, ya que estas podrían impedir el paso del limpiafondos.

Por último, debemos recordar la importancia de leer bien el manual de instrucciones del fabricante. Cada limpiafondos, es distinto al resto y, aunque estos consejos de mantenimiento te pueden ayudar bastante, también debes tener en cuenta los requerimientos específicos del modelo que has adquirido.