Prevenir y eliminar las algas de la piscina

Prevenir y eliminar las algas de la piscina
Prevenir y eliminar las algas de la piscina
10 Marzo 2023

Encontrar la piscina de otro color que no sea el azul turquesa, puede ser la peor pesadilla para los propietarios de la piscina. Una piscina con algas enturbia el agua de forma que da un color verdoso o marrón característico. Sin embargo, limpiar una piscina con algas no tiene porqué ser un calvario.

Las algas que se generan en la piscina por una mala o escasa limpieza, dañan el equipamiento de la piscina y es insalubre para los bañistas, además disminuye la circulación y desinfección de la piscina.

Prevenir aparición de algas

limpiafondos piscina

Es importante mantener una rutina regular de mantenimiento de la piscina para prevenir la aparición de algas y otros problemas de calidad del agua.

Factores como una desinfección insuficiente, pH incorrecto, filtración inadecuada o la presencia de hojas, ramitas, insectos y otros residuos en la piscina puede proporcionar nutrientes para el crecimiento de algas.

Para prevenir la proliferación de algas en la piscina, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenimiento regular del pH, este debe mantenerse en un rango de 7,2 a 7,8. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, puede favorecer el crecimiento de algas en la piscina.
  2. Evitar la acumulación de hojas, ramitas, arena y otros residuos pueden proporcionar nutrientes para el crecimiento de algas en la piscina. Por lo tanto, se deben eliminar regularmente de la superficie y fondo de la piscina, además del skimmer.
  3. Utilizar desinfectantes, es importante su uso, como cloro o bromo para mantener la piscina limpia y libre de algas. El nivel adecuado de cloro debe mantenerse entre 1 y 3 ppm.
  4. La filtración es esencial para evitar la aparición de algas. Se recomienda que el agua de la piscina pase por el filtro durante al menos 8 horas al día para eliminar las impurezas.
  5. Limpieza regular de la piscina, un limpiafondos automático con diferencia, es la forma más rentable, fácil y rápida de limpiar todo tipo de suciedad y mantener la piscina libre de algas. Cumple todos los requisitos para una experiencia de limpieza total de la piscina. Recoge todo, desde las hojas de la piscina hasta los residuos finos y las algas perjudiciales. 
  6. Mantener el agua en movimiento: Las algas pueden crecer más fácilmente en áreas de agua estancada. Se recomienda el uso de un sistema de circulación de agua para evitar la aparición de algas.

Siguiendo estas recomendaciones y manteniendo una rutina regular de mantenimiento de la piscina, se puede prevenir la aparición de algas en la piscina y mantener el agua limpia y clara.

Eliminar las algas en la piscina

Piscina con algas

Si ya tienes algas en la piscina, es importante actuar lo antes posible para eliminarlas y evitar su propagación. 

A continuación te facilitamos unas recomendaciones para eliminar las algas.

  1. Cepilla las paredes y el fondo de la piscina para desprender las algas y ayudar al tratamiento a penetrar mejor.
  2. Comprobar el pH del agua ya que no es recomendable realizar un tratamiento si el pH está desajustado, los niveles adecuados del pH tienen que estar entre 7.2 y 7.6.
  3. Agrega un tratamiento de choque de cloro o un algicida específico para eliminar las algas. La cantidad de tratamiento que necesites dependerá de la cantidad de algas presentes en la piscina, para ello se recomienda seguir las instrucciones del fabricante.
  4. Asegúrate de que el sistema de filtración esté en funcionamiento para eliminar las algas muertas. El tiempo de filtración puede variar entre 24-48 horas, debe comprobarse el filtro si requiere de limpieza por acumulación de impurezas.
  5. Si hay una gran cantidad de algas en la piscina, es posible que necesites un limpiafondos para aspirar las algas muertas y otros residuos.
  6. Después de eliminar las algas, asegúrate de mantener el nivel adecuado de cloro y pH en la piscina, y sigue una rutina regular de mantenimiento para prevenir la reaparición de las algas.

Quieres conocer más sobre los mejores limpiafondos eléctricos para algas